Skip to main content

A medida que los hombres envejecen, se exponen a riesgos para la salud que no deben ser ignorados. No espere a que sea demasiado tarde; empiece ahora mismo a acudir al médico con regularidad.

23 de mayo de 2024

Del Dr. Álvaro García
WellMed at East Houston
Houston, TX

Junio es el Mes Nacional de la Salud del Hombre, un recordatorio para que los hombres presten atención a su salud y programen un chequeo. No es de extrañar que únicamente el 40% de los hombres acuda al médico, incluso cuando algo ande mal. Las cifras son aún más elevadas en el caso de los hombres mayores.

Sé que muchos hombres consideran los problemas de salud como un aspecto normal del envejecimiento, pero independientemente de lo que usted crea acerca de su salud, o qué le impida acudir al médico, decídase y hágalo, especialmente si tiene más de 55 años.

Estas son las afecciones más comunes que afectan a los hombres y las pruebas que deben hacerse con regularidad para detectar los problemas a tiempo:

#1 – Cardiopatías

Uno de cinco hombres muere a consecuencia de una cardiopatía antes de los 75 años. El tipo más frecuente de cardiopatía es la arteriopatía coronaria, que se presenta cuando se acumula placa en las arterias que suministran sangre al corazón, lo que provoca un infarto. Otros tipos de cardiopatías son la insuficiencia cardíaca y las arritmias.

Pruebas que usted necesita

  • Es probable que su médico le pida análisis de laboratorio para analizar sus niveles de colesterol. La frecuencia de las pruebas depende de su edad y estado general de salud. Dependiendo de los resultados y otros indicadores, su médico podría ordenar otras pruebas para poder visualizar el corazón y sus venas y arterias principales.
  • Además, los fumadores deben hacerse una radiografía de tórax al menos una vez al año para detectar cáncer y cardiopatías. Los fumadores que hayan fumado una cajetilla al día o más durante cinco años o más deben someterse a una ecografía de la aorta para detectar un aneurisma, que es una alteración mortal.

# 2– Presión arterial alta

Sin tratamiento, la presión arterial alta, o hipertensión, aumenta el riesgo de sufrir problemas graves, como infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, pero rara vez presenta síntomas perceptibles. La hipertensión obliga al corazón a realizar un esfuerzo mayor para bombear sangre al resto del cuerpo. Esto hace que el ventrículo izquierdo se engrose y se agrande, lo que aumenta el riesgo de infarto e insuficiencia cardíaca. La hipertensión también daña las arterias haciendo que se vuelvan menos elásticas, lo que disminuye el flujo de sangre y oxígeno al corazón y ocasiona cardiopatías.

Pruebas necesarias

  • Para controlar la presión arterial es fundamental medirse la presión arterial con regularidad.

#3 – Cáncer colorrectal

Los médicos diagnostican la mayoría de los casos de cáncer colorrectal en personas mayores de 55 años, ya que la edad es el principal factor de riesgo. Entre los demás factores de riesgo se encuentran los hereditarios, las dietas ricas en carnes rojas, la obesidad, el tabaquismo, la falta de ejercicio y el alcohol son otros factores de riesgo.

El cáncer colorrectal normalmente empieza como pequeños bultos llamados pólipos en el revestimiento del colon o el recto. Aunque los pólipos no son cáncer, algunos pueden volverse cancerosos, por lo que los médicos suelen extirparlos durante una colonoscopia.

Pruebas necesarias

  • El cáncer de colon puede ser agresivo, por lo que su detección temprana es fundamental. Los hombres deben someterse a una colonoscopia cada 10 años después de los 50, o cada 3-5 años si la prueba fecal resulta positiva. Los hombres deben empezar a hacerse análisis de sangre oculta en heces a partir de los 50 años. Es una prueba sencilla que se puede hacer en casa y enviar por correo a un laboratorio. Nadie quiere pasar por la preparación de una colonoscopia, pero es un pequeño precio a pagar cuando se trata de detectar el cáncer. El cáncer colorrectal detectado a tiempo generalmente puede ser tratado con éxito. Si espera, podría ser demasiado tarde.

#4 – Diabetes

Hay aproximadamente 20 millones de personas que padecen diabetes sin saberlo, ya que puede ser completamente asintomática al principio. La diabetes es una enfermedad en la que el organismo tiene dificultades para regular los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede provocar complicaciones graves, como pérdida de visión, problemas renales y lesiones nerviosas. Sin un tratamiento adecuado, la diabetes no controlada puede ocasionar ceguera, necesidad de diálisis e incluso amputaciones debido al entumecimiento y a las heridas que no cicatrizan.

Pruebas necesarias

  • Su médico puede pincharle en el dedo para obtener una gota de sangre y comprobar su nivel de azúcar en la sangre. Aunque es solo un dato momentáneo, si el nivel es elevado podría indicar la necesidad de un análisis de sangre llamado hemoglobina A1c para determinar si tiene riesgo de padecer diabetes. La prueba mide su nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos tres meses. Si tiene presión arterial alta o niveles elevados de colesterol, o si tiene antecedentes familiares de diabetes, hágase un chequeo al menos una vez al año.

#5 – Problemas de próstata

A medida que los hombres envejecen, la glándula prostática (próstata) se hace más vulnerable a una serie de afecciones que van desde el agrandamiento de la próstata hasta el cáncer de próstata. El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común entre los hombres, y la mayoría de los casos de esta enfermedad se encuentra en hombres de 65 años o más. Además, más del 90% de los hombres mayores de 80 años tienen la próstata agrandada.

Pruebas necesarias

  • Para detectar el cáncer de próstata, es probable que su médico ordene una prueba de laboratorio denominada PSA, por sus siglas en inglés. La prueba mide el nivel de antígeno prostático específico (PSA) en la sangre. Los niveles elevados de PSA pueden indicar la presencia de cáncer de próstata, por lo que puede ser necesario realizar un examen físico de la próstata para que su médico pueda detectar bultos, hinchazón y firmeza.

Para leer más artículos de WellMed sobre consejos de salud, visite agehealthynow.com. Para ver historias de éxito de pacientes de WellMed, vea agehealthystories.com.

El Dr. Álvaro García es un apasionado de la Medicina Familiar y disfruta de la oportunidad de ayudar a sus pacientes a resolver sus problemas de salud. Al Dr. García le gusta atender a pacientes de todas las edades y se enorgullece de trabajar con múltiples generaciones de una misma familia. El doctor nació en San Diego, Texas, y cumplió la residencia en St. Joseph’s Medical Center en Stamford, Connecticut.

Busque un médico