¿Se siente abrumado, cansado, nervioso o frustrado? Todos nos enfrentamos a circunstancias estresantes casi todos los días. El estrés es una reacción natural de la mente y el cuerpo a las exigencias externas. El estrés puede brindarle la oportunidad de crecer como persona y de cambiar para bien, pero también puede causar estragos en su salud. La clave para controlar el estrés está en su forma de pensar, percibir y reaccionar ante las diversas circunstancias “poco agradables” de la vida diaria.
¿Qué es el estrés y cómo nos afecta?
El estrés es una respuesta psicológica y física a las condiciones cambiantes, ya sean reales o percibidas, positivas o negativas.
El estrés puede tener un impacto considerable en nuestra salud física y mental. Puede hacer que nos sintamos nerviosos, deprimidos o irritables. También puede ocasionar problemas físicos, como dolores de cabeza, cansancio o problemas estomacales.
¿Qué puede hacer para combatir el estrés?
Hay una serie de cosas que puede hacer para controlar el estrés y evitar que se convierta en un problema:
- Identifique los factores que le causan estrés. El primer paso para controlar el estrés consiste en identificar sus causas. Una vez que sepa cuáles son sus factores estresantes podrá empezar a desarrollar estrategias para afrontarlos.
- Aprenda a controlar sus pensamientos y emociones. Es importante que sepa cómo controlar sus pensamientos y sentimientos de manera saludable, ya que pueden salirse de control al estar sometido a mucho estrés.
- Cuide su salud física. Al estar estresado, el cuerpo entra en modo “lucha o huida”. Si se enfrenta con frecuencia a esta sensación de urgencia o pánico, puede llegar a desarrollar una serie de problemas físicos. Es importante cuidar su salud física comiendo sano, durmiendo lo suficiente y haciendo ejercicio con regularidad.
- Busque el apoyo de otras personas. Cuando esté estresado, puede ser útil hablar con alguien que entienda por lo que está pasando. Podría ser un amigo, un familiar, un terapeuta o un clérigo.
¿Cómo se relacionan el estrés, la fatiga por compasión y el agotamiento?
La fatiga por compasión es un estado de agotamiento emocional, físico y espiritual que puede presentarse en personas que trabajan o cuidan de otras que están sufriendo. La causa suele ser la exposición a los factores estresantes del trabajo, como largas jornadas, grandes exigencias y traumas.
El agotamiento (“burnout”) es un estado de agobio emocional y físico causado por el estrés prolongado. Suele caracterizarse por sentimientos de extenuación, cinismo y desapego hacia el trabajo.
El estrés, la fatiga por compasión y el agotamiento están relacionados. El estrés puede provocar fatiga por compasión, que a su vez puede dar lugar al agotamiento. Es importante ser consciente de las señales y los síntomas, y buscar ayuda si es necesario.
Cuándo acudir al médico en caso de estrés
Si sufre de estrés, es importante que hable con su médico si:
- Se siente abrumado o incapaz de hacer frente a la vida cotidiana.
- Tiene dificultad para dormir o comer.
- Se siente nervioso o deprimido.
- Consume alcohol o drogas para lidiar con el estrés.
- Tiene pensamientos de hacerse daño o suicidarse.
Su médico puede ayudarle a identificar las fuentes de estrés y a desarrollar mecanismos de afrontamiento que le ayuden a controlarlo. También puede recomendarle terapia o medicamentos para ayudarle a controlar los síntomas.
El estrés es una parte natural de la vida y puede ser una fuerza positiva que le motive a alcanzar sus objetivos. Sin embargo, si el estrés se vuelve excesivo, puede tener un efecto negativo en su salud y bienestar. Es importante ser consciente de las señales y los síntomas del estrés y tomar las medidas necesarias para controlar el estrés antes de que se convierta en un problema.
Para leer más artículos de WellMed sobre consejos de salud, visite https://www.wellmedhealthcare.com/es/healthyliving/. Para ver historias de éxito de pacientes de WellMed, vea https://wellmedhealthcare.com/es/news/historias/.