Skip to main content

El estrés es inevitable, pero la manera de controlarlo depende de usted. No existe un método que le sirva a todos para controlar el estrés, por lo que es importante que busque lo que le funcione a usted.

25 de noviembre de 2024

Del Dr. Jamie Huysman, director de trato compasivo de WellMed y el Dr. Mario Siervo, director médico regional de WellMed y Optum Florida

¿Se siente abrumado, cansado, nervioso o frustrado? Todos nos enfrentamos a circunstancias estresantes casi todos los días. El estrés es una reacción natural de la mente y el cuerpo a las exigencias externas. El estrés puede brindarle la oportunidad de crecer como persona y de cambiar para bien, pero también puede causar estragos en su salud. La clave para controlar el estrés está en su forma de pensar, percibir y reaccionar ante las diversas circunstancias “poco agradables” de la vida diaria.

¿Qué es el estrés y cómo nos afecta?

El estrés es una respuesta psicológica y física a las condiciones cambiantes, ya sean reales o percibidas, positivas o negativas.

El estrés puede tener un impacto considerable en nuestra salud física y mental. Puede hacer que nos sintamos nerviosos, deprimidos o irritables. También puede ocasionar problemas físicos, como dolores de cabeza, cansancio o problemas estomacales.

¿Qué puede hacer para combatir el estrés?

Hay una serie de cosas que puede hacer para controlar el estrés y evitar que se convierta en un problema:

  • Identifique los factores que le causan estrés. El primer paso para controlar el estrés consiste en identificar sus causas. Una vez que sepa cuáles son sus factores estresantes podrá empezar a desarrollar estrategias para afrontarlos.
  • Aprenda a controlar sus pensamientos y emociones. Es importante que sepa cómo controlar sus pensamientos y sentimientos de manera saludable, ya que pueden salirse de control al estar sometido a mucho estrés.
  • Cuide su salud física. Al estar estresado, el cuerpo entra en modo “lucha o huida”. Si se enfrenta con frecuencia a esta sensación de urgencia o pánico, puede llegar a desarrollar una serie de problemas físicos. Es importante cuidar su salud física comiendo sano, durmiendo lo suficiente y haciendo ejercicio con regularidad.
  • Busque el apoyo de otras personas. Cuando esté estresado, puede ser útil hablar con alguien que entienda por lo que está pasando. Podría ser un amigo, un familiar, un terapeuta o un clérigo.

¿Cómo se relacionan el estrés, la fatiga por compasión y el agotamiento?

La fatiga por compasión es un estado de agotamiento emocional, físico y espiritual que puede presentarse en personas que trabajan o cuidan de otras que están sufriendo. La causa suele ser la exposición a los factores estresantes del trabajo, como largas jornadas, grandes exigencias y traumas.

El agotamiento (“burnout”) es un estado de agobio emocional y físico causado por el estrés prolongado. Suele caracterizarse por sentimientos de extenuación, cinismo y desapego hacia el trabajo.

El estrés, la fatiga por compasión y el agotamiento están relacionados. El estrés puede provocar fatiga por compasión, que a su vez puede dar lugar al agotamiento. Es importante ser consciente de las señales y los síntomas, y buscar ayuda si es necesario.

Cuándo acudir al médico en caso de estrés

Si sufre de estrés, es importante que hable con su médico si:

  • Se siente abrumado o incapaz de hacer frente a la vida cotidiana.
  • Tiene dificultad para dormir o comer.
  • Se siente nervioso o deprimido.
  • Consume alcohol o drogas para lidiar con el estrés.
  • Tiene pensamientos de hacerse daño o suicidarse.

Su médico puede ayudarle a identificar las fuentes de estrés y a desarrollar mecanismos de afrontamiento que le ayuden a controlarlo. También puede recomendarle terapia o medicamentos para ayudarle a controlar los síntomas.

El estrés es una parte natural de la vida y puede ser una fuerza positiva que le motive a alcanzar sus objetivos. Sin embargo, si el estrés se vuelve excesivo, puede tener un efecto negativo en su salud y bienestar. Es importante ser consciente de las señales y los síntomas del estrés y tomar las medidas necesarias para controlar el estrés antes de que se convierta en un problema.

Para leer más artículos de WellMed sobre consejos de salud, visite https://www.wellmedhealthcare.com/es/healthyliving/. Para ver historias de éxito de pacientes de WellMed, vea https://wellmedhealthcare.com/es/news/historias/.

James Huysman, Psicólogo doctorado y trabajador social clínico titulado, también conocido como Dr. Jamie, es un destacado experto en agotamiento del cuidador, fatiga por compasión y adicciones asociadas. Su formación educativa en gestión de casos y sistemas familiares ha sido la base de su trabajo a lo largo de sus 30 años de trayectoria profesional. Es un ferviente defensor de los cuidadores, partidario de la medicina centrada en el paciente y de una fuerza laboral que sea consciente de su bienestar integral. Escribe blogs para la organización de medios de comunicación, Psychology Today, y JoanLunden.com, así como para WellMed Connections y Caregiver SOS. El Dr. Huysman es el aclamado coautor de “Take Your Oxygen First: Protecting Your Health and Happiness While Caring for a Loved One with Memory Loss” (Tome su oxígeno primero: cómo proteger su salud y felicidad al cuidar a un ser querido con pérdida de la memoria). Es un popular y convincente conferenciante que con frecuencia es invitado como orador principal y para ofrecer su opinión experta a los medios de comunicación. El Dr. Huysman es director de Trato Compasivo de WellMed Medical Management. El Dr. Siervo ha sido director médico regional de WellMed y Optum Florida desde 2023. Se graduó de New York Medical College y de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y cumplió la residencia del programa de Medicina Familiar en Florida Hospital Family Medicine en Orlando, Florida. Más adelante, obtuvo la maestría en Administración de Empresas con especialización en atención médica en Florida International University en Miami.

Busque un médico

En WellMed ofrecemos atención primaria personalizada para personas que tienen Medicare. Nuestros médicos escuchan con dedicación y compasión, estableciendo relaciones sólidas y dando a los pacientes las riendas de su salud en todo momento. Nuestro objetivo es sencillo: brindarle la mejor atención para que usted pueda vivir su mejor vida.