Skip to main content

Se sabe que los mosquitos son portadores de varias enfermedades peligrosas, entre ellas el virus del Nilo Occidental. Manténgase seguro siguiendo estos consejos del Dr. Estuardo Aroca.

21 de junio de 2024

Del Dr. Estuardo Aroca, Osteópata
WellMed at North Tamiami Trail
Tampa, Florida

Los mosquitos son más que insectos molestos que pican y causan comezón. Estos pueden portar y transmitir enfermedades que implican graves riesgos para la salud. Entender cómo mantener a los mosquitos alejados es fundamental, especialmente para las personas que viven en áreas propensas a mosquitos, como Texas y Florida. Esta guía le ayudará a prevenir las picaduras de mosquitos, tratar las molestias y mantener un ambiente libre de mosquitos en su patio (jardín) y hogar.

La amenaza que representan de los mosquitos

Se sabe que los mosquitos son portadores de varias enfermedades peligrosas, (lista en línea solo en inglés) entre ellas:

Virus del Nilo Occidental (West Nile)

En ocasiones, el virus del Nilo Occidental puede causar enfermedades neurológicas graves. La mayoría de las personas infectadas por el virus del Nilo Occidental no manifiestan síntomas o presentan síntomas leves similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales. Sin embargo, en casos graves, el virus puede provocar encefalitis (inflamación del cerebro) o meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal). Estas son enfermedades potencialmente mortales. Los adultos mayores y las personas con un sistema inmunológico debilitado (inmunodeficientes) corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.

Dengue

El dengue, que es común en las regiones tropicales, es una infección viral que puede causar síntomas graves parecidos a los de la gripe, como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor de articulaciones y músculos, urticaria (sarpullido) y hemorragias leves (de nariz o encías). En casos extremos, el dengue puede convertirse en dengue hemorrágico, una enfermedad potencialmente mortal que provoca hemorragias, pérdida de plasma sanguíneo y un bajo recuento de plaquetas. Sin tratamiento médico inmediato, el dengue grave puede ser mortal.

Virus de Zika

El virus de Zika es especialmente peligroso para las embarazadas porque puede causar defectos congénitos graves, como microcefalia (un trastorno en el que la cabeza del bebé es significativamente más pequeña de lo esperado) y otras anomalías congénitas. El virus se propaga principalmente a través de las picaduras de mosquito, pero también puede transmitirse por contacto sexual, transfusiones de sangre y de madre a hijo durante el embarazo. Los síntomas de la infección por el virus de Zika suelen ser leves y pueden incluir fiebre, urticaria (sarpullido), dolor articular y conjuntivitis (pink eye).

Paludismo (Malaria)

Aunque es menos común en los Estados Unidos, el paludismo (malaria) sigue siendo un problema de salud importante en muchas partes del mundo, sobre todo en el África subsahariana, el sur de Asia y partes de América Central y del Sur. El paludismo es causado por un parásito que se transmite a través de las picaduras de mosquitos anofeles infectados. Los síntomas normalmente incluyen fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolor muscular. Si no se trata de inmediato, el paludismo puede provocar complicaciones graves y la muerte.

Encefalitis de San Luis (St. Louis Encephalitis)

El virus de la encefalitis de San Luis (SLE, por sus siglas en inglés) se propaga cuando los mosquitos se exponen a aves infectadas. Aunque la mayoría de las personas infectadas con SLE no presentan síntomas, algunas pueden presentar una enfermedad leve con fiebre y dolor de cabeza. En los casos más graves, sobre todo en bebés y ancianos, el virus puede causar inflamación del cerebro (encefalitis), con fiebre alta, rigidez de cuello, desorientación, temblores e incluso coma o muerte. Las personas mayores son las que corren mayor riesgo de padecer una enfermedad grave.

Cómo prevenir las picaduras de mosquitos

Prevenir las picaduras de mosquitos es su primera línea de defensa contra las enfermedades transmitidas por mosquitos. Estas son algunas estrategias eficaces:

Usar repelentes contra insectos

Aplicar repelentes de insectos registrados por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) que contengan DEET, picaridina, IR3535, para-mentano-diol o aceite de eucalipto limón puede reducir significativamente el riesgo de picaduras de mosquitos. Asegúrese de seguir las instrucciones del producto y volver a aplicarlo según las indicaciones, sobre todo si pasa largos períodos al aire libre.

Llevar puesta ropa protectora

Use mangas largas holgadas, pantalones largos y calcetines para minimizar la exposición de la piel. Busque ropa y equipos tratados con permetrina. La ropa de colores claros es menos atractiva para los mosquitos y puede reducir aún más la probabilidad de picaduras.

Instalar/utilizar mallas mosquiteras (mosquiteros)

Mantener las ventanas y puertas cerradas o instalar mosquiteros de malla fina puede impedir que los mosquitos entren en casa. Si se encuentra en una zona de alto riesgo, considere la posibilidad de utilizar mosquiteros alrededor de la cama para una mayor protección.

Evitar la hora pico de mosquitos

Los mosquitos están más activos al amanecer y al atardecer. Quédese en casa en esas horas o extreme las precauciones si tiene que salir.

Cómo tratar las picaduras de mosquitos

A pesar de todos sus esfuerzos, es posible que le piquen. A continuación, se indica cómo tratar eficazmente las picaduras de mosquito::

  • Limpie el área de la picadura: Lave la zona de la picadura con agua y jabón para reducir el riesgo de infección.
  • Aplique crema anticomezón: Las cremas o lociones anticomezón de venta libre que contienen hidrocortisona pueden ayudar a aliviar la comezón y reducir la hinchazón.
  • Utilice compresas frías: Aplicar una compresa fría sobre la picadura puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar la comezón y las molestias.
  • Evite rascarse: Rascarse puede empeorar la comezón y aumentar el riesgo de infección. Procure no tocar la picadura para que se cure bien.
  • Pasta de bicarbonato y agua: Mezcle 1 cucharada de bicarbonato de sodio con una pequeña cantidad de agua para hacer una pasta. Aplíquela sobre la picadura y espere 10 minutos para enjuagarla.

Cómo eliminar los mosquitos del jardín y la casa

Crear un entorno menos atractivo para los mosquitos es esencial para mantenerlos alejados de los espacios vitales. Esto es lo que puede hacer para conseguirlo:

  • Elimine el agua estancada: Los mosquitos se reproducen en el agua estancada. Compruebe y elimine regularmente el agua estancada de las fuentes para pájaros, macetas, canaletas y otros recipientes de su jardín.
  • Limpie el jardín: Mantenga el césped cortado y los arbustos bien cuidados. A los mosquitos les gusta descansar en la hierba alta y los arbustos, por lo que un jardín en buen estado puede reducir su presencia.
  • Utilice trampas para mosquitos: Las trampas para mosquitos pueden reducir eficazmente la población de mosquitos en su jardín. Estos productos atraen y capturan a los mosquitos, lo que ayuda a reducir su número.
  • Instale ventiladores de exterior: Los mosquitos vuelan poco. Instalar ventiladores de exterior en el porche o el patio puede ayudar a mantenerlos alejados al crear una brisa que les resulta difícil atravesar.

Control de mosquitos en interiores

  • Utilice insecticidas para interiores: Considere la posibilidad de utilizar insecticidas de interior o nebulizadores antimosquitos para eliminar los mosquitos dentro de su casa. Siga siempre las instrucciones del fabricante para su uso seguro y eficaz.
  • Mantenga la limpieza: Asegúrese de que su casa esté limpia y libre de desorden donde puedan esconderse los mosquitos. Una limpieza regular puede ayudar a mantener alejadas a estas plagas.
  • Selle los puntos de entrada: Compruebe y selle cualquier hueco o grieta en ventanas, puertas y paredes que los mosquitos puedan utilizar para entrar en su casa.

Manténgase a salvo de las enfermedades transmitidas por mosquitos

Los mosquitos son más que una molestia: son portadores potenciales de enfermedades graves. Puede protegerse a sí mismo y a su familia de estas plagas tomando medidas proactivas para prevenir las picaduras, tratando cualquier picadura que se produzca y manteniendo un entorno libre de mosquitos.

Para obtener más consejos sobre cómo mantener un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades, visite WellMed.


Fuentes

Dr. Estuardo Éric Aroca, Osteópata Especialidad: Medicina Familiar Idiomas: Inglés, español Formación educativa: Título de médico de New York College of Osteopathic Medicine en Long Island, Nueva York Experiencia: Residencia en Wyckoff Heights Medical Center, Weill Cornell Medical Center en Brooklyn, Nueva York Certificación: Titulado por el Consejo Examinador en Medicina Familiar

Busque un médico