Del Dr. Paul Kostamo
Si tiene la intención de pasar mucho tiempo al aire libre durante la temporada de verano, tenga cuidado con los peligros del calor del verano.
Tipos de enfermedades relacionadas con el calor
- Sarpullido por calor (sudamina): Cuando a la piel se le dificulta eliminar el sudor, puede experimentar una serie de síntomas que van desde ampollas hasta bultos rojos que provocan una intensa sensación de comezón o escozor.
- Calambres por calor: El calor puede provocar espasmos musculares involuntarios e intermitentes debido al desequilibrio electrolítico y a una leve deshidratación. Esto suele ocurrir cuando una persona se estresa en un ambiente caluroso durante una actividad física.
- Agotamiento por calor: Suele requerir atención de emergencia. El agotamiento por calor es causado por la deshidratación. Los síntomas incluyen sudoración excesiva, dolor de cabeza, debilidad, náuseas, taquicardia y vómito.
- Golpe de calor: Cuando el cuerpo se sobrecalienta a 100 grados o más, suele producirse un golpe de calor. Los síntomas incluyen falta de sudoración, náuseas, taquicardia y vómito.
¿Quién tiene mayor riesgo?
El riesgo es mayor cuando la persona es menor de 40 o mayor de 65. Durante estos rangos de edad, el cuerpo de una persona es menos capaz de soportar las altas temperaturas y es más probable que tenga enfermedades que se agudizan con el calor. Las personas obesas también son más propensas a padecer enfermedades relacionadas con el calor porque la grasa corporal actúa como aislante.
Cómo prevenir enfermedades relacionadas al calor:
- Beba de 24 a 32 onzas de líquido cada dos horas.
- Use ropa ligera y que absorba la humedad, ya que es ligera e ideal para vestir y muy eficaz en comparación con la ropa de algodón de retiene la humedad y se evapora lentamente.
- Lleve un sombrero grande de ala ancha para bloquear los rayos ultravioleta.
- Descanse periódicamente del calor y permanezca en la sombra.
Si planea enfrentar el verano con toda su fuerza, asegúrese de protegerse de las enfermedades relacionadas con el calor. Prepárese y esté bien equipado para enfrentar los largos y calurosos días de verano que se aproximan.
Paul Kostamo, M.D. received his medical degree and completed his residency in Family Medicine at The University of South Florida Morsani College of Medicine. He practices at WellMed at Kenwood in Saint Petersburg, Florida.