Evitar las caídas es una parte importante de mantenerse sano a medida que envejece. Muchas personas piensan que caerse es una parte inevitable de envejecimiento, pero eso no es cierto. Usted puede tomar medidas tanto dentro como fuera de su casa para ayudar a reducir sus probabilidades de caerse.
Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, uno de cuatro adultos de 65 años o más se cae cada año. El diez por ciento de esas caídas provocan lesiones graves. A medida que las personas envejecen, aumenta su riesgo de caídas por varias razones. Los cambios en la vista y el oído, la disminución de la masa muscular y algunos medicamentos pueden afectar el equilibrio, y la mayor lentitud de los reflejos puede deteriorar la capacidad de reacción ante un tropiezo.
Esto supone un riesgo porque las caídas pueden causar fracturas y otras lesiones. Los huesos se desgastan con la edad, por lo que los adultos mayores están más propensos a romperse un hueso si se caen. También tienen más probabilidades de sufrir una lesión cerebral si se golpean la cabeza (artículo en inglés).
Prevenir una caída puede influir mucho en su calidad de vida. Las lesiones por caídas pueden hacerle perder su independencia. Una caída puede cambiar enormemente su vida.
Estos son algunos factores de riesgo que pueden ocasionar una caída:
- Medicamentos que causan mareos o somnolencia, incluidos los antidepresivos y los sedantes
- Debilidad en la parte inferior del cuerpo
- Problemas de la vista
- Vértigo
- Riesgos de tropiezo como tapetes o desorden en el suelo, mascotas y escalones o caminos desnivelados
- Dolor de pies o usar zapatos de tamaño o estilo inadecuado
- Escasez de vitamina D en nuestro organismo
Prevenga las caídas
Por suerte, hay algunas medidas que se pueden tomar para ayudar a reducir las probabilidades de caerse.
- Acuda a su médico con regularidad
Su médico de atención primaria (PCP, por sus siglas en inglés) puede revisar sus medicamentos, incluidos los de venta libre y los suplementos, y hablar con usted sobre otros factores de riesgo.
- Mantenga una rutina
Adopte hábitos de movimiento seguros. Esto significa realizar siempre los mismos movimientos para recoger objetos o entrar y salir de un lugar. También es importante mantener las manos libres al moverse. Realizar varias tareas a la vez o cargar demasiadas cosas de una sola vez puede ocasionar una caída.
3. Compruebe si hay peligros de tropiezo en su casa
Estas son algunas cosas que hay que tener en cuenta:
- Tapetes sueltos
- Superficies desniveladas
- Exceso de desorden
- Cables en el suelo
- Zonas mal iluminadas
El Consejo Nacional de Seguridad sugiere incluso que alguien le ayude a reacomodar los muebles (artículo en inglés) para que haya más espacio para caminar.
4. Utilice accesorios que le ayuden a mantener el equilibrio
Pequeños cambios en el hogar pueden ayudar a no correr riesgos.
- Instale agarraderas en el baño, así podrá entrar y salir de la tina o la ducha más fácilmente.
- Use pasamanos (barandillas) en las escaleras.
- No se apresure a abrir la puerta o contestar el teléfono; tómese su tiempo.
- Hable con su médico sobre algún dispositivo de ayuda, como un bastón o un andador.
- Si tiene un bastón o un andador, úselo en casa, no solo cuando salga.
5. Los zapatos sí importan
Usar zapatos bien ajustados puede ayudar a evitar las caídas. Usar zapatos holgados, como las sandalias de meter (chanclas), puede aumentar el riesgo de caídas.
6. Hable con su médico sobre sus medicamentos
Ciertos medicamentos pueden tener efectos secundarios que aumenten la probabilidad de caerse. Hable con su médico sobre cuál es el mejor momento del día para tomar sus medicamentos, a fin de evitar mareos y posibles caídas.
- Ilumine su casa
La mala iluminación puede hacer que resulta difícil calcular las distancias entre los objetos. Use focos (bombillas) más brillantes en las lámparas y las luces del techo y enciéndalas cuando camine por la casa. Además, acuda anualmente a que le revisen la vista.
8. Manténgase activo físicamente
Mantenerse sano y activo puede ayudarle a mejorar el equilibrio. Los ejercicios de resistencia pueden ayudar a conservar los huesos sanos y fuertes. El taichí y otros ejercicios de equilibrio también son beneficiosos. Acudir a un entrenador físico o a un fisioterapeuta (audio en inglés) puede ayudarle a mejorar su equilibrio y aumentar su fuerza.
9. Tome aún más precauciones cuando esté fuera de casa
Tenga cuidado cuando esté fuera de casa. Dedique el tiempo necesario para asegurarse de que no haya objetos con los que pueda tropezarse u otros riesgos de caídas. Tómese el tiempo necesario para realizar sus tareas y, cuando viaje, tenga en cuenta que podría estar cansado y tener que adaptarse a un cambio de horario.
Infórmese más sobre la prevención de caídas
WellMed y Optum recomiendan a los pacientes que hablen con su médico sobre cómo evitar las caídas. También le aconsejamos que acuda a su médico con regularidad, no solo cuando esté enfermo. De esta manera puede a ayudar a prevenir problemas de salud y accidentes.
Fuentes:
- Falls and fractures in older adults: Causes and prevention (Caídas y fracturas en los adultos mayores: causas y prevención) | National Institute on Aging. (Instituto Nacional sobre el Envejecimiento) (2022). https://www.nia.nih.gov/espanol/caida/prevenga-caidas-fracturas
- Fall safety: Take steps to remain independent longer (Tome medidas para conservar su independencia durante más tiempo) | National Safety Council (Consejo Nacional de Seguridad) (solo en inglés) National Safety Council (2024). https://www.nsc.org/community-safety/safety-topics/older-adult-falls
- Facts About Falls | Older Adult Fall Prevention (Datos sobre las caídas – La prevención de caídas en adultos mayores) (solo en inglés) US Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades). (2024). https://www.cdc.gov/falls/data-research/facts-stats/index.html
- Falls and Fall Prevention in Older Adults (Las caídas y la prevención de caídas en adultos mayores) (solo en inglés) StatPearls. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK560761/ (2023)