Skip to main content

Una noche de dolor se convirtió en un diagnóstico que le salvó la vida

La rápida intervención y la atención compasiva de una enfermera de práctica avanzada ayuda a la milagrosa recuperación de una paciente.

Picture of Una noche de dolor se convirtió en un diagnóstico que le salvó la vida

"Cada paso parecía un milagro. Desde el diagnóstico hasta la cirugía, la atención que recibí fue excepcional."

No fue una noche cualquiera para la Sra. D. Smith. Esta mujer de 71 años, residente de Palm City, Florida, se fue a la cama como de costumbre, sin saber el dramático giro que su noche iba a dar. Horas más tarde, se despertó con un dolor insoportable que irradiaba desde la parte inferior derecha de sus costillas. “Nunca había sentido nada igual”, comentó. A pesar de sus esfuerzos por aliviar el malestar y volver a dormirse, el dolor se intensificó impidiéndole conciliar el sueño.

A la mañana siguiente llamó a primera hora al consultorio de su médico. Pam Harrington, enfermera de práctica avanzada de WellMed at South Stuart, en South Stuart, Florida, supo que algo andaba mal. La Sra. Smith llegó a la clínica con un ardor en la parte inferior de las costillas y el pecho, y con muchas náuseas y vómito. “Pedí una ecografía abdominal urgente para determinar la causa del dolor de la Sra. Smith”, explicó Pam.

Los resultados de la ecografía eran preocupantes, ya que indicaban una colecistitis aguda, un trastorno grave que se caracteriza por la inflamación de la vesícula biliar, que requiere atención inmediata. “Me quedé helada”, añadió la Sra. Smith. “Pam me insistió en que fuera a la sala de emergencias, pero dudé. Ella me explicó la gravedad de la situación y concertó consultas con los especialistas apropiados”. A pesar de la renuencia inicial de la Sra. Smith, Pam la guio durante todo el proceso con esmero y dedicación.

Gracias al enfoque proactivo de Pam, la Sra. Smith se sometió a una cirugía en cuestión de días. “Cada paso parecía un milagro”, afirmó la Sra. Smith. Desde el diagnóstico hasta la cirugía, la atención que recibí fue excepcional”.

Ya en recuperación, la Sra. Smith está profundamente agradecida por la dedicación de Pam. “Cuando la conocí, sentí que realmente se preocupaba por mi bienestar”, comentó la Sra. Smith. “Ella me hacía preguntas detalladas, escuchaba mis inquietudes y jamás me apresuraba durante el tiempo que estaba conmigo. No podría haber encontrado un mejor proveedor de atención médica”.

Pam se siente muy satisfecha de ver cómo mejoran sus pacientes. “No hay nada más gratificante que ser testigo del recorrido de un paciente hacia el bienestar”, afirmó.

Al reflexionar sobre la afección de la Sra. Smith, Pam recalca la importancia de actuar con rapidez. “Los síntomas abdominales pueden agravarse rápidamente, por lo que es crucial actuar con rapidez”, agregó. La colecistitis aguda es una emergencia que requiere atención inmediata para evitar complicaciones”.

El mensaje de Pam, a cualquiera que experimente síntomas inusuales, es claro: No dude en buscar asistencia médica. Su salud es demasiado valiosa para ignorarla.