Skip to main content

Muchas veces, su estilo de vida determina su salud. Las malas elecciones producen malos resultados. Siga estas simples reglas generales para darle a su cuerpo las mayores probabilidades de estar sano.

17 de julio de 2024

Del Dr. Anthony Gallegos
WellMed at Grissom
San Antonio, Texas

La medicina del estilo de vida es una especialidad médica que se centra en el uso de comportamientos saludables relacionados con el estilo de vida para prevenir, tratar y revertir enfermedades y afecciones crónicas. Cuando se incorpora como parte permanente de su estilo de vida, este enfoque de la salud fundamentado en la evidencia tiene el potencial de mejorar su calidad de vida y su bienestar.

La medicina del estilo de vida se basa en seis pilares: nutrición, actividad física, control del estrés, sueño reparador, abstención del consumo de sustancias de riesgo y conexión social.

Infórmese sobre el papel que desempeña cada uno de estos pilares en la medicina del estilo de vida. Cuando esté listo para consultar a un médico certificado en medicina del estilo de vida, le diremos cómo ponerse en contacto con WellMed.

Coma bien

Los alimentos integrales, sobre todo los de origen vegetal, contienen vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes que pueden reforzar el sistema inmunitario y proteger de enfermedades y padecimientos.

Muchos de estos alimentos también tienen propiedades antiinflamatorias que pueden prevenir y tratar enfermedades inflamatorias, como la diabetes, las cardiopatías, la artritis y la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores que publicaron un artículo en la revista médica Cureus (en inglés) descubrieron que la dieta basada en plantas en la que se hace hincapié en la medicina del estilo de vida puede prevenir o disminuir considerablemente el deterioro cognitivo.

Los alimentos que debe incluir en su dieta basada en plantas incluyen:

  • Verduras, incluidas las verduras de hojas verdes
  • Frutas
  • Granos integrales, como avena, quinoa y cebada
  • Frijoles
  • Nueces
  • Semillas, como las de chia, lino (linaza) y calabaza
  • Hierbas, como perejil, cilantro y eneldo
  • Especias, como pimentón (paprika), cúrcuma y comino

Procure comer menos alimentos procesados, fritos y con alto contenido de azúcar, ya que pueden provocar inflamación y contribuir a la aparición de enfermedades.

Manténgase activo

La actividad física regular es una de las formas más eficaces y no invasivas de prevenir y tratar enfermedades de forma natural. El ejercicio puede aumentar su longevidad y mejorar considerablemente su calidad de vida, según un estudio publicado (en inglés) en la revista Sports Medicine and Health Science.

La actividad física puede aumentar el flujo sanguíneo y mejorar la circulación para prevenir las cardiopatías. Puede equilibrar su insulina para reducir el riesgo de diabetes y puede ayudarle a mantener un peso saludable. También puede mejorar el estado de ánimo para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión, y fortalecer huesos y músculos para mantenerse activo hasta una edad avanzada.

Intente hacer ejercicio casi todos los días de la semana por lo menos 30 minutos al día. Realice una combinación de actividades de fortalecimiento muscular y ejercicios aeróbicos, como caminar, correr (trotar) y nadar. Incluso las actividades domésticas como cortar el césped, pasar la aspiradora o cargar las bolsas de la compra cuentan como actividad física.

Controle el estrés

En la medicina del estilo de vida, se reconoce que el estrés puede provocar graves problemas de salud como ansiedad, depresión, obesidad y disfunción inmunitaria. El control del estrés es clave para gozar de los beneficios del estrés a corto plazo y evitar las consecuencias negativas del estrés crónico.

El estrés es una parte normal de la vida y, en algunas situaciones, puede motivarle para alcanzar sus objetivos. También puede aumentar su capacidad de recuperación, mejorar su capacidad para resolver problemas y fortalecer sus relaciones.

Según un estudio publicado por profesionales médicos especialistas en estilo de vida en la revista Journal of Family Practice, el control del estrés puede conseguirse de dos maneras: reduciendo la exposición a los factores estresantes y practicando técnicas de reducción del estrés. Muchos comportamientos saludables relacionados con el estilo de vida, como llevar una buena alimentación y hacer ejercicio con regularidad, pueden reducir el estrés de forma natural.

Algunos consejos útiles para controlar el estrés son:

Duerma bien

La falta de sueño está relacionada con enfermedades crónicas, como cardiopatías, obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades renales, accidentes cerebrovasculares y depresión. Una mala calidad del sueño también puede causar baja capacidad de atención, pereza, aumento de peso, disminución de la sociabilidad y del rendimiento.

Mejorar los hábitos de sueño y obtener un sueño reparador cada noche puede contribuir en gran medida a mejorar la salud general y reducir el riesgo de enfermedades. Trate de dormir al menos siete horas cada noche. Es posible que necesite cambiar su entorno de sueño para sentirse más cómodo y permanecer dormido sin interrupciones.

Entre las cosas que puede intentar para mejorar la calidad de su sueño se incluyen:

  • Irse a dormir y despertar a la misma hora todos los días.
  • Recibir luz solar natural durante al menos 30 minutos todos los días.
  • Hacer ejercicio todos los días.
  • Evitar el alcohol y la nicotina.
  • Evitar consumir cafeína entre seis y ocho horas antes de acostarse.
  • Limitar el uso de dispositivos electrónicos y evitar la luz azul.

Evite el consumo de sustancias peligrosas

El consumo excesivo de tabaco y alcohol es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas y muerte. Por ejemplo, el tabaquismo es el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón y es responsable de casi el 90% de los casos de cáncer de pulmón.

La nicotina y el alcohol son sustancias que crean hábito y puede ser difícil dejar de consumirlas sin paciencia y apoyo. La medicina del estilo de vida utiliza el modelo de objetivos SMART para ayudar a los pacientes a evitar y abandonar el consumo de sustancias de riesgo.

SMART son las siglas en inglés de:

  • Specific (Específicos) – ¿Qué va a hacer para disminuir su consumo de sustancias?
  • Measurable (Mensurable) – ¿En qué medida reducirá su consumo?
  • Attainable (Alcanzable) – ¿Tiene lo necesario para lograrlo?
  • Realistic (Realista) – ¿Qué puede hacer de forma realista?
  • Time Connected (Tiempo conectado) – ¿Con qué frecuencia y durante cuánto tiempo se comprometerá?

Si necesita ayuda para reducir el consumo de sustancias de riesgo, pida apoyo a su proveedor médico. El asesoramiento y los medicamentos son tratamientos eficaces que pueden ayudarle a abstenerse de la nicotina y el alcohol.

Salga y reúnase con otras personas

Las relaciones y conexiones sociales positivas pueden mejorar considerablemente la salud física, mental y emocional. Ser sociable puede hacerle más feliz, aumentar su longevidad y mejorar biomarcadores físicos como la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Siempre que sea posible, intente establecer contactos en persona en lugar de contactos virtuales. Las redes sociales pueden ser una valiosa herramienta para conectar con otras personas que comparten los mismos intereses. Sin embargo, pasar tiempo con la familia y los amigos ayuda a forjar una fuerte conexión personal y social.

Establecer vínculos sociales puede incluir trabajar como voluntario, por ejemplo, en un banco de alimentos o un refugio de animales, y asistir a actos y celebraciones de la comunidad local. También puede asistir a cursos gratuitos en su biblioteca o centro comunitario local y hacer planes para ponerse al día con amigos y familiares.

WellMed se compromete a proporcionar al paciente una atención anticipada y de calidad con un enfoque en la prevención. Nuestros profesionales clínicos pueden ayudarle a implementar costumbres de estilo de vida saludables y reducir los síntomas de enfermedades crónicas. Comuníquese hoy mismo a WellMed al (888) 781-WELL o visite nuestro sitio web para buscar un médico cerca de usted (páginas web en inglés).

El Dr. Anthony Gallegos es médico de Medicina Familiar y ejerce en WellMed at Grissom en San Antonio, Texas. Obtuvo su título de médico de University of Vermont College of Medicine en Burlington, Vermont, cumplió la residencia del programa de residencia de Medicina Familiar de Christus Santa Rosa en San Antonio, Texas.

Busque un médico

En WellMed ofrecemos atención primaria personalizada para personas que tienen Medicare. Nuestros médicos escuchan con dedicación y compasión, estableciendo relaciones sólidas y dando a los pacientes las riendas de su salud en todo momento. Nuestro objetivo es sencillo: brindarle la mejor atención para que usted pueda vivir su mejor vida.