Carlos Suárez tenía poco más de 50 años cuando empezó a sentir dificultad para respirar y fatiga todos los días. Durante varios años ignoró el problema, convencido de que se debía a su peso. Finalmente, cuando sus síntomas empeoraron, pidió ayuda a un médico de WellMed. Los médicos le diagnosticaron insuficiencia cardíaca, le colocaron un marcapasos y lo remitieron a la clínica de insuficiencia cardíaca de WellMed.
También lo inscribieron en el Programa de Monitorización de Pacientes a Distancia de WellMed. Le dieron un esfigmomanómetro para tomarse la presión, un oxímetro de pulso y una báscula diseñados para transmitir datos a un proveedor comercial de WellMed. La información se registra y valora según el protocolo y también está disponible en tiempo real a través de un tablero de control para los proveedores médicos de WellMed.
Suárez quedó bajo el atento cuidado de un cardiólogo, el Dr. Andrew MacKinnon, y la enfermera de práctica avanzada, Stephanie Bruno de la clínica de WellMed at Crockett Park.
“Probamos todas las terapias habituales, incluidos los cambios en el estilo de vida, pero seguía mal”, explicó el Dr. MacKinnon.
Alrededor de un año después, el Sr. Suárez sufrió un infarto. “Yo pensé que había sido un infarto leve, pero me dijeron que mi corazón se había detenido durante dos minutos”, comentó. “Fue entonces cuando me pusieron un desfibrilador”. Resultó que, a pesar de la monitorización constante y los cuidados, el corazón del Sr. Suárez se estaba muriendo y solo trabajaba a un 15-20%, agregó. “De no haber contado con la monitorización y el apoyo de mis médicos, no estaría aquí”, afirmó.
El Dr. MacKinnon hospitalizó al Sr. Suárez, donde fue incluido en la lista para un trasplante de corazón. “Tuve que internarlo en el hospital porque ya no podíamos hacer nada más con los medicamentos y seguía muy enfermo”, dijo el Dr. MacKinnon.
Una vez internado, el Sr. Suárez fue puesto al cuidado del cirujano de trasplantes, el Dr. Michael Kwan. Pasó 30 días conectado a una bomba cardíaca mecánica y fue dado de alta del hospital. Apenas un mes después, empezó a subir de peso debido a la retención de líquidos, un síntoma detectado mediante el programa de monitorización domiciliaria. Acabó en el hospital y en el segundo lugar de la lista de trasplantes de corazón.
El Día de San Valentín de 2023, el Sr. Suárez recibió su nuevo corazón de un donante de 20 años. Hoy en día dice que es un hombre nuevo. Hace ejercicio cinco días a la semana y puede caminar varias millas. También es un hombre agradecido. “Aunque no sé quién fue el donante ni conozco a la familia, les estoy muy agradecido por este regalo de vida que me han hecho”, afirma el Sr. Suárez. “También estoy muy agradecido con mi equipo de atención médica que me vigiló tan estrechamente. Hoy no estaría aquí si no fuera por ellos”.
Acerca del Programa de Insuficiencia Cardíaca de WellMed
El Programa de Insuficiencia Cardíaca de WellMed comenzó en San Antonio, Texas en 2014 y actualmente presta servicio a más de 600 pacientes de WellMed. WellMed, que atiende a más de 1 millón de pacientes en Texas y Florida, ha ampliado el programa al norte de Texas con 224 pacientes ya inscritos.
Aunque la tecnología en sí no es nueva, solo una pequeña pero creciente cantidad de proveedores médicos ofrece este tipo de servicio que salva vidas. Gracias a la vigilancia constante de los signos vitales de los pacientes, los médicos pueden mantener bajo control sus síntomas, que ingresen en el hospital y contribuir a posiblemente mejorar su calidad de vida.
“Nuestro programa nos ayuda a mantener a los pacientes lo más sanos posible”, afirmó el Dr. MacKinnon. “Sin embargo, también corresponde a los pacientes esforzarse en lograrlo. No es mágico, pero nos permite detectar esas señales de alarma a tiempo”.
El programa está cubierto por los planes de seguro Medicare Advantage de los pacientes, sin costos adicionales.
¿Qué es la insuficiencia cardíaca?
La insuficiencia cardíaca, a veces denominada insuficiencia cardíaca congestiva, es una enfermedad crónica y progresiva en la que el músculo cardíaco está demasiado débil para bombear suficiente sangre y satisfacer las necesidades de sangre y oxígeno del cuerpo. En la mayoría de los casos, la insuficiencia cardíaca es causada por alguna otra afección médica que daña el corazón, por ejemplo, la cardiopatía coronaria, hipertensión, miocardiopatía o latidos irregulares.
Más de 6 millones de adultos en los Estados Unidos padecen insuficiencia cardíaca, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
* Los pacientes inscritos en el programa del sur de Texas se conectan por WIFI para transmitir los datos.
* Los pacientes del norte de Texas utilizan un equipo que transmite automáticamente los datos a través de una red interna basada en la telefonía móvil.
¿Le interesa saber más sobre WellMed? Estamos aquí para ayudarle. Por favor comuníquese hoy con nuestro equipo de Servicio al paciente.
Llame al: 1-888-781-WELL (9355)
Correo electrónico: WebsiteContactUs@wellmed.net
En línea: al llenar el formulario a la derecha y presentarlo, usted autoriza que WellMed se comunique con usted para darle la información solicitada.
Los representantes están disponibles de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Hora del Centro.
"*" indicates required fields