Skip to main content

¿Se siente estresado o agobiado cuando va al médico? ¿Está aprovechando al máximo sus visitas al médico?

17 de mayo de 2024

Del Mario Siervo
Director médico regional de WellMed/Optum Florida
Tampa, Florida

Puede ser difícil llevar un control de múltiples citas médicas y problemas de salud. Si usted se siente agobiado por la cantidad de médicos y especialistas que consulta, no sabe a ciencia cierta qué preguntar o está nervioso durante la consulta, sepa que no es el único. Estas cinco estrategias pueden convertir sus visitas al proveedor médico en experiencias productivas y sin estrés.

  1. La preparación es fundamental

El primer paso consiste en prepararse para la cita. Piense en lo que quiere hablar y reúna la información pertinente.

  • Haga una lista de preguntas. Reúnase con su familia o amigos para elaborar una lista de las inquietudes o dudas más importantes que afectan su vida diaria.
  • Identifique sus prioridades. Determine los objetivos o problemas de salud que más le importan.
  • Conozca a su equipo de atención médica. Familiarícese con su médico de atención primaria, sus especialistas y otros profesionales de la salud que participen en su atención médica.
  1. Reúna lo esencial

Antes de su cita, dedique tiempo a organizar todo lo que podría necesitar. Estas son algunas cosas que recordar:

  • Lista de medicamentos. Incluya todos los medicamentos, incluso los que toma ocasionalmente. Incluya medicinas de venta libre y suplementos.
  • Una carpeta organizada. Mantenga los documentos importantes, como radiografías, imágenes de tomografías computarizadas, resultados de análisis de laboratorio y listas de medicamentos a la mano.
  1. Durante la visita

Tenga en cuenta estas importantes formas de aprovechar su visita al médico:

  • No se quede callado. Hable sobre sus dudas y tome notas durante la conversación.
  • Hable sobre los obstáculos. Hable con franqueza de las dificultades que haya
  •  tenido para recibir atención médica o medicamentos. Su médico puede ayudarle a encontrar soluciones a estos problemas.
  •  
  • Mantenga informado a su médico. Informe a su médico de atención primaria de sus próximas pruebas o citas con especialistas.
  1. Después de la visita

Después de la visita tome medidas para mantener el control de su salud. Estas son algunas estrategias:

  • Entienda su plan de seguimiento. Asegúrese de haber entendido todas las pruebas, medicamentos o remisiones a especialistas.
  • Solicite resúmenes de la visita. Obtenga copias del resumen de su visita y de los informes de laboratorio pertinentes.
  • Programe las citas de seguimiento. No se vaya sin antes programar su siguiente cita.
  1. Usted tiene en sus manos el control de su salud

Los siguientes consejos le ayudarán a tener su salud bajo control.

  • Sea transparente. Informe de cualquier duda o síntoma, incluso los problemas de salud mental o de estilo de vida.
  • Sepa cómo puede recibir asistencia después del horario hábil. Sepa cómo puede recibir asistencia después del horario hábil de la oficina.
  • Infórmese sobre servicios de apoyo adicionales. Explore servicios, como el trabajo social, asesoría sobre la nutrición o los centros para adultos mayores para obtener ayuda adicional.

Sus proveedores de atención médica son sus aliados en el camino hacia una mejor salud. Ellos dependen de la información que usted aporte para personalizar los mejores cuidados para usted. No dude en hacer preguntas, pedir aclaraciones o solicitar ayuda adicional siempre que sea necesario.

Si participa activamente en el cuidado de su salud, podrá aprovechar al máximo sus visitas al médico y lograr una vida más sana y feliz.

Para leer más artículos de WellMed, visite agehealthynow.com.

El Dr. Mario Siervo está titulado por el Consejo Examinador en Medicina Familiar. El doctor recibió su título de médico de New York Medical College en Valhalla, Nueva York, y cumplió su residencia en Florida Hospital en Orlando, Florida El Dr. Siervo tiene el compromiso de brindar atención médica integral y compasiva a sus pacientes. Considera que la atención preventiva es fundamental para mantener una buena salud, y se toma el tiempo para escuchar las inquietudes de sus pacientes y responder a sus preguntas. El doctor es también un miembro activo de la comunidad y le gusta dedicar su tiempo a ayudar a los demás.

Busque un médico