Skip to main content

Para tener una vida más larga hay que tener en cuenta varios factores fundamentales, como el estilo de vida, el lugar donde se vive y los antecedentes familiares. Si usted sabe cómo influye cada uno de estos factores en la longevidad, podrá mejorar su salud y su bienestar.

3 de abril de 2025

De la Dra. Prachi Italiya, Subdirectora médica
WellMed at Morgan
Corpus Christi, Texas

¿La gente vive más años?

En una palabra, “Sí”. La esperanza de vida de los estadounidenses ha aumentado gradualmente en los últimos años hasta su cifra actual de 79.4 años. Los continuos adelantos en materia de salud pública, los avances médicos y los cambios en el estilo de vida, tras un período de importantes retrocesos durante la pandemia de COVID 19, han sido decisivos para alcanzar esta longevidad. Aunque se trata de una buena noticia, las razones que hay detrás son complejas.

¿Qué factores contribuyen al aumento de la esperanza de vida?

  • Los avances médicos: Los avances en los tratamientos de enfermedades crónicas y una mejor gestión de las enfermedades han permitido mejorar considerablemente la longevidad. Los adelantos tecnológicos y la medicina personalizada están ayudando a las personas a llevar una vida más sana durante más tiempo.
  • Mejoras en las condiciones de salud pública: Un mayor saneamiento, la disponibilidad de antibióticos y los programas de vacunación han reducido significativamente el número de muertes evitables cada año.
  • Estilos de vida más saludables: Proporcionar información sobre una buena nutrición y los beneficios del ejercicio, junto con información sobre la atención a la salud mental, no solo puede aumentar la esperanza de vida, sino mejorar la calidad de vida en general.

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

Históricamente, las mujeres han vivido más que los hombres, lo que sigue siendo cierto en la actualidad. Esta diferencia aumentó durante la pandemia de COVID-19, pero desde entonces se ha reducido ligeramente. Sin embargo, los hombres en los Estados Unidos siguen viviendo menos que los de otros países desarrollados, debido sobre todo al estilo de vida, el acceso a la atención médica y la biología.

¿Cómo se comparan los Estados Unidos con otras naciones de nivel socioeconómico similar?

A pesar de los avances recientes, los hombres y mujeres en los Estados Unidos todavía tienen que ponerse al nivel de muchos otros países desarrollados. Japón, Alemania y Canadá tienen una esperanza de vida media de 82 años, cinco años más que los Estados Unidos. Los mayores índices de enfermedades crónicas y obesidad, combinados con una mayor desigualdad socioeconómica y un menor acceso a la atención médica preventiva son los principales responsables de esta diferencia.

¿Qué factores contribuyen a la longevidad?

Para vivir más tiempo hay que tener en cuenta varios factores fundamentales: el estilo de vida, el lugar donde se vive y los antecedentes familiares. Si usted sabe cómo influye cada uno de estos factores en la longevidad, podrá mejorar su salud y su bienestar.

·      El estilo de vida

Sus hábitos cotidianos pueden influir mucho en su longevidad. Mantenerse activo, seguir una dieta basada en vegetales que contenga muchos cereales (granos) y verduras, y reducir el consumo de alimentos procesados puede mejorar su salud y aumentar su esperanza de vida. El bienestar mental basado en amistades sólidas, relaciones sociales y control del estrés también desempeña un papel importante en la prevención de enfermedades.

·      El medio ambiente

El lugar donde se vive y el acceso a la atención médica desempeñan un papel decisivo en la esperanza de vida. Contar con espacios limpios y someterse a revisiones médicas periódicas centradas en la prevención puede ayudar a mejorar la esperanza de vida.

·      La genética

Los genes influyen en la salud, pero no lo determinan todo. Modificar el estilo de vida y acudir al médico pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer o las cardiopatías, aunque sean hereditarias. En algunos casos, las pruebas genéticas pueden alertarnos de posibles problemas.

¿Continuará la esperanza de vida esta tendencia al alza?

Existen obstáculos que podrían frenar el avance. Los nuevos tratamientos médicos y la tecnología ayudan a las personas a vivir más tiempo, pero las enfermedades crónicas como la diabetes y las cardiopatías siguen siendo un problema. Esto ocurre especialmente en zonas con escaso acceso a la atención médica.

Otro factor esencial es el medio ambiente. La contaminación atmosférica y las malas condiciones de vida pueden dañar la salud y acortar la vida. En muchos lugares se intenta mejorar el acceso a la atención médica, pero puede resultar difícil. Para estar a la altura de estos desafíos hay que mejorar el acceso a la atención médica y contar con entornos más limpios y sanos.

Tome el control de su salud

Tomar medidas preventivas ahora puede ayudarle a proteger su salud. Los chequeos periódicos con el médico son esenciales. No espere a estar enfermo para acudir al médico porque las visitas son fundamentales para detectar problemas a tiempo. Mantenerse al día con las vacunas y las revisiones también contribuye a conservar la salud a largo plazo. Su médico puede orientarle sobre las mejores formas de mantenerse sano y prevenir enfermedades. Invierta en su salud ahora para tener una vida más larga y sana.

Descargo de responsabilidad: es posible que encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible solo en inglés.


Fuentes

La Dra. Prachi Italiya es subdirectora médica de WellMed at Morgan en Corpus Christi, Texas. Se graduó de Texas College of Osteopathic Medicine en Fort Worth, Texas, y cumplió su residencia y la subespecialidad en Geratría en Christus Spohn Family Medicine. 

Busque un médico

En WellMed ofrecemos atención primaria personalizada para personas que tienen Medicare. Nuestros médicos escuchan con dedicación y compasión, estableciendo relaciones sólidas y dando a los pacientes las riendas de su salud en todo momento. Nuestro objetivo es sencillo: brindarle la mejor atención para que usted pueda vivir su mejor vida.