Skip to main content

El ejercicio es una de las mejores formas de mantenerse sano y mejorar el estado de ánimo. Pero cuando llega el invierno, puede resultar difícil encontrar el momento adecuado y la motivación necesaria para mantenerse activo.

25 de noviembre de 2024

Del Dr. Kishan Chand
WellMed at Victoria Station
Victoria, Texas

El ejercicio es una de las mejores cosas que puede hacer para mantenerse sano y mejorar su estado de ánimo, pero cuando llega el invierno y hace más frío, puede resultar difícil encontrar el momento adecuado y la motivación necesaria para mantenerse activo.

¿Por qué es importante mantenerse activo durante el invierno?

Los adultos mayores son más propensos a sufrir caídas. Se calcula que 1 de 2 adultos mayores se cae cada año. De hecho, las caídas son una de las principales causas de lesiones en personas de este grupo de edad.

Por fortuna, el ejercicio puede ayudarle a reducir el riesgo de caídas. Puede fortalecer los huesos para reducir el riesgo de pérdida ósea y fracturas, y reforzar el sistema inmunitario para reducir el riesgo de enfermedades.

El ejercicio no solo es bueno para la salud física sino, ¡también para su mente!

El ejercicio puede mejorar el estado de ánimo y mejorar su capacidad de pensar, aprender y tomar decisiones. También puede reducir los síntomas de depresión y ansiedad.

¿Por qué las personas son menos activas en otoño e invierno?

¿Le parece que uno se vuelve menos activo a medida que avanza el año? Esto le sucede a mucha gente.

A medida que se acerca el invierno, es posible que quiera quedarse en casa porque hace más frío. Quizá no tenga ganas de estar al aire libre o ir al gimnasio.

Con la llegada de la temporada de fiestas, es posible que coma más golosinas de lo normal. El exceso de azúcar puede mermar su energía y hacerle sentir cansado o decaído.

Estos factores pueden provocar un aumento de peso, sobre todo si no se mantiene activo.

Otra razón por la que las personas pueden ser menos activas a medida que transcurre el año es que dejan de cumplir sus objetivos. Si su objetivo es mantenerse sano, es importante que haga ejercicio durante todo el año. La temporada de resfriados y gripe normalmente empieza en el otoño, lo que constituye otra buena razón para mantenerse activo durante todo el año.

¿Cuáles son los mejores ejercicios para hacer en el invierno?

En el invierno, a muchos estadounidenses les gusta ir a esquiar, deslizarse en tabla de snowboard o patinar sobre hielo. Sin embargo, es posible que no haya actividades de este tipo donde usted vive, que no esté en buena forma para realizarlas o que no le gusten.

Hay muchas otras actividades divertidas que puede realizar en invierno. Estas son algunas actividades que puede intentar:

  • Caminar rápido. Esta actividad no daña las articulaciones y ejercita la parte inferior del cuerpo. Procure caminar por un centro comercial en los días fríos.
  • Hacer senderismo. El senderismo (hiking) puede ser una forma divertida y activa de disfrutar de la naturaleza y el aire libre.
  • Montar en bicicleta. Este ejercicio de bajo impacto puede hacerse en interiores o al aire libre.
  • Barrer con rastrillo las hojas. Podría ofrecerse a barrer las hojas de su vecino.
  • Bailar. Considere la posibilidad de inscribirse en una clase de baile. Algunas clases de baile son exclusivas para adultos mayores.
  • Subir escaleras. Suba escaleras en casa o en un algún parque público.
  • Clases en su gimnasio o centro comunitario. Muchos de estos lugares ofrecen clases en grupo de actividades como yoga, Zumba y ejercicios aeróbicos acuáticos.
  • Rutinas de ejercicio en casa. Estas rutinas pueden incluir una combinación de ejercicios. “Burpees”, sentadillas y saltos de tijera son algunos ejemplos de ejercicios que puede hacer, e incluso puede probar con videos de ejercicios.

Consejos de seguridad para hacer ejercicio en el invierno

El invierno puede ser una época divertida porque no hace calor ni hay humedad que le hagan sentir incómodo. Además, suele haber pocos mosquitos o ninguno, y puede hacer ejercicio durante períodos más largos.

Recuerde que la seguridad es fundamental para mantenerse sano cuando haga ejercicio en el invierno. Estos son algunos consejos que pueden ayudarle a aprovechar al máximo sus sesiones de ejercicio en invierno.

  • Abríguese bien. Mantenerse abrigado puede ayudarle a evitar la congelación y la hipotermia (temperatura corporal demasiado baja). Póngase ropa de entrenamiento aislante que le proteja del frío. Vístase por capas para que pueda quitarse ropa si tiene demasiado calor.
  • Use los materiales adecuados. Evite las telas de algodón como primera capa, ya que este puede mojarse y sentirse pesado con el sudor y hacer que sienta más frío. Considere la posibilidad de usar telas que absorban el sudor y le mantengan seco, abrigado y cómodo.
  • Identifique las señales de hipotermia. Algunas señales de hipotermia son: lentitud de reacción, dificultad para hablar y escalofríos. Si cree que sufre de hipotermia, diríjase al interior y abríguese.
  • Beba mucha agua. Incluso cuando hace frío, el cuerpo necesita mucha agua para mantenerse hidratado.
  • Evite salir a la intemperie los días de helada o lluvia. Las heladas y la lluvia pueden hacer que las superficies se vuelvan resbaladizas y aumentar el riesgo de caídas.
  • Use protector solar. Aunque no haga sol ni calor, puede sufrir quemaduras por el sol.
  • Use ropa de colores vivos. El cielo en otoño e invierno suele ser oscuro o gris. Los colores vivos pueden hacerle más visible cuando haga ejercicio al aire libre.

Siempre es buena idea hablar con su médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicio. Su proveedor médico puede revisar su historial médico y recomendarle ejercicios basándose en su estado de salud.

WellMed se compromete a proporcionar al paciente una atención de calidad con un enfoque en la prevención. Nuestros médicos especializados en medicina del estilo de vida pueden hacerle chequeos de bienestar para asegurarse de que usted esté preparado para la temporada de invierno. Comuníquese hoy mismo a WellMed al (888) 781-WELL o visite nuestro sitio web para buscar un médico cerca de usted (páginas web en inglés).

El Dr. Kishan Chand se graduó de la Facultad de Medicina de Liaquat Medical College University of Sind, cumplió su residencia médica en St. Luke’s Hospital en Toledo, Ohio, y está certificado por el Consejo Americano de Medicina Familiar. Al doctor le gusta trabajar tanto en entornos ambulatorios como en centros de cuidados agudos. El Dr. Chand nació y creció en un pueblo de Pakistán para luego mudarse a Hyderabad (Pakistán) para estudiar Medicina.

Busque un médico

En WellMed ofrecemos atención primaria personalizada para personas que tienen Medicare. Nuestros médicos escuchan con dedicación y compasión, estableciendo relaciones sólidas y dando a los pacientes las riendas de su salud en todo momento. Nuestro objetivo es sencillo: brindarle la mejor atención para que usted pueda vivir su mejor vida.