Skip to main content

Dra. Iffat Jahan y Dr. Juby Joseph

Para la pareja de médicos de la Región Sur, el amor y la medicina van de la mano

Picture of Dra. Iffat Jahan y Dr. Juby Joseph

“La medicina y nuestra relación van de la mano”, dijo la Dra. Jahan. “No sé si hubiéramos podido tener una cosa sin la otra”.

Dos trayectorias profesionales en la medicina y tres hijos no dejan mucho tiempo para elaboradas celebraciones del Día de San Valentín, pero para el matrimonio de médicos formado por la Dra. Iffat Jahan y el Dr. Juby Joseph, eso no importa; la vida que han construido juntos es la prueba de su amor y compromiso mutuos.

Las personas que conocen su historia podrían pensar que su destino era estar juntos.

Ambos emigraron a los Estados Unidos con sus padres en edad preescolar, el desde la India y ella desde Bangladesh. Con el tiempo, sus respectivas familias se establecieron en el área de Dallas. Desde muy jóvenes, ambos querían ser médicos.

Sin embargo, en realidad el destino tuvo poco que ver, ya que el trabajo duro, las buenas decisiones y la confianza mutua ayudaron a los médicos a forjar la vida que ahora disfrutan como médicos del submercado noroeste de Optum del norte de Texas.

Estudiaban biología en The University of Texas at Arlington cuando se conocieron por medio de una amiga mutua, la Dra. Ayesha Khan.

Querían ser médicos, pero las fechas para empezar la carrera de medicina no eran viables, así que cada uno emprendió su propia trayectoria profesional.

“Juby iba a estudiar farmacia y yo odontología”, comentó la Dra. Jahan.

Entonces, un amigo les habló de la Facultad de Medicina de St. Matthew’s University en las Islas Caimán, que tenía un calendario de inscripciones diferente. Sin embargo, había un problema. Era algo completamente desconocido.

“Nos daba miedo emprender ese camino”, afirmó la Dra. Jahan. “Pero como Juby tenía mi apoyo y yo el suyo, lo hicimos juntos y eso consolidó nuestra relación y nuestro compromiso de ir a la Facultad de Medicina”.

En cierta forma, la experiencia les ayudó a madurar a ambos.

“Cuando estábamos estudiando la licenciatura, los dos seguíamos viviendo en casa de nuestros padres”, agregó la Dra. Jahan. “Tuvimos que convertirnos en adultos mientras estudiábamos medicina”.

Se casaron en 2010, cumplieron la residencia en Des Moines, Iowa, y se mudaron a Sulphur Springs, Texas, donde ambos ejercían en la misma clínica.

Aunque trabajaban juntos, pronto se dieron cuenta de que su profesión se estaba apoderando de su vida.

“Era agradable vernos en los descansos y los almuerzos”, afirmó el Dr. Joseph. “Pero lo malo era que no podíamos tomar vacaciones juntos porque uno de los dos siempre estaba de guardia”.

Luego, en 2015, nació su hijo, lo que esclareció la situación.

“Estábamos tan dedicados a nuestro trabajo que no recuerdo nada de su primer año”, dijo el Dr. Joseph.

“Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que necesitábamos un equilibrio”.

La Dra. Khan, que los había presentado, acudió en su ayuda.

En cuanto a los médicos, su relación es más sólida que nunca.

“La medicina y nuestra relación van de la mano”, dijo la Dra. Jahan. “No sé si hubiéramos podido tener una cosa sin la otra”.