Tan pronto como entró por la puerta para realizar una visita casera con un paciente y su esposa, la enfermera de práctica avanzada, Thresia “TJ” Allen, supo que algo andaba mal.
“El paciente se veía pálido y débil, y su presión arterial estaba baja, pero no estaba segura de la causa”, dijo ella. “Estaba preocupada, así que le indiqué que viniera a la clínica WellMed at Elgin para hacer un seguimiento y análisis de sangre”.
La asociada médica Juanita Herrera le tomó la muestra de sangre a ambos pacientes y vio algo que nunca había visto antes: suero de color rosa neón, con frecuencia asociado a envenenamiento por cianuro o monóxido de carbono.
De inmediato le llamo a la enfermera de práctica avanzada Allen. “En cualquier trabajo, cuando ves algo que no está bien, tienes que actuar”, dijo Juanita. En este caso, pudo haber sido una cuestión de vida o muerte. La enfermera de práctica avanzada Allen habló con el paciente y él confirmó que la casa de la pareja estaba equipada con aparatos domésticos de gas. Ella los convenció de ir al hospital de inmediato para recibir tratamiento y avisó inmediatamente a la compañía de gas local y a los bomberos.
El hospital confirmó la sospecha de la enfermera de práctica avanzada Allen y de Juanita de que se trataba de envenenamiento por monóxido de carbono. Aún se está investigando el origen de la fuga de gas, pero se espera que el paciente y su esposa se recuperen por completo, gracias a la atención compasiva y coordinada que recibieron de su equipo de WellMed.
Lo que todos deben saber sobre la intoxicación (envenenamiento) por monóxido de carbono (CO):
A medida que se acercan los meses de invierno y las personas buscan formas de mantenerse abrigados, todos deben saber qué es lo que produce monóxido de carbono y los primeros síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono.
Cómo se produce el CO: El CO se encuentra en los gases que se producen en calderas (calentadores), calentadores de queroseno, los vehículos que se calientan en garajes (cocheras), estufas, linternas (faroles), estufas de gas, generadores portátiles, o al quemar carbón y madera. El CO derivado de estas fuentes puede acumularse en espacios cerrados y parcialmente cerrados.
Cómo le daña el CO: Los glóbulos rojos reemplazan el oxígeno con monóxido de carbono, evitando así que los órganos y tejidos, incluyendo el corazón y el cerebro, reciban el oxígeno vital. Altas dosis de CO pueden causar la muerte por asfixia o por falta de oxígeno en el cerebro.
Los síntomas de la intoxicación por CO: Los síntomas más comunes de la intoxicación por CO son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómito, dolor de pecho y confusión.
Consejos para la prevención de la intoxicación por CO de los Centros para el Control CDC:
Fuente: Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).
¿Le interesa saber más sobre WellMed? Estamos aquí para ayudarle. Por favor comuníquese hoy con nuestro equipo de Servicio al paciente.
Llame al: 1-888-781-WELL (9355)
Correo electrónico: WebsiteContactUs@wellmed.net
En línea: al llenar el formulario a la derecha y presentarlo, usted autoriza que WellMed se comunique con usted para darle la información solicitada.
Los representantes están disponibles de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Hora del Centro.
"*" indicates required fields