¿Qué es el VRS?
El virus respiratorio sincicial (VRS, o RSV, por sus siglas en inglés) es un virus respiratorio que infecta los pulmones, la nariz y la garganta; suele aparecer en el otoño, alcanza su punto máximo en el invierno y termina en la primavera. Por lo general, el VRS se propaga paralelamente a la gripe y al COVID-19, y produce muchos de los mismos síntomas. Aunque el VRS normalmente es una enfermedad leve, para los adultos mayores de 65 años puede ser grave. Afortunadamente, hay varias medidas que usted puede tomar para prevenir el VRS o ayudar a que sus síntomas sean leves si llega a contraerlo.
A continuación, encontrará más información sobre los síntomas del VRS y su duración, y sobre cómo hacer una cita en WellMed para recibir atención médica preventiva o tratamiento contra el VRS.
¿Qué síntomas y riesgos conlleva el VRS?
El VRS produce muchos de los mismos síntomas que la gripe, el COVID-19 e incluso el resfriado común. En general, puede tratarse en casa con medidas de autocuidado, como reposo, abundantes líquidos y analgésicos de venta libre. Sin embargo, el riesgo de padecer VRS grave tiende a ser mayor en los adultos mayores de 60 años.
Los síntomas del VRS suelen aparecer entre cuatro y seis días después de infectarse.
Algunos de los síntomas del VRS son:
- Goteo o congestión nasal
- Disminución del apetito
- Tos seca
- Estornudos
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Respiración sibilante
Es conveniente que acuda al médico de inmediato si el VRS le causa dificultad para respirar, afecta su capacidad para beber suficientes líquidos o empeora progresivamente.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el VRS causa entre 60,000 y 160,000 hospitalizaciones, y entre 6,000 y 10,000 muertes al año en adultos de 65 años o más. Si usted pertenece a este grupo de edad, es esencial que tome medidas preventivas para mantenerse sano y reducir las probabilidades de contraer el VRS.
Los factores de riesgo del virus respiratorio sincicial (VRS, o RSV, en inglés) incluyen:
- Padecer una enfermedad pulmonar o cardíaca crónica
- Inmunidad debilitada
- Tener 75 años o más
- Padecer una enfermedad crónica, como diabetes grave u obesidad
- Vivir en un centro de cuidados a largo plazo o de enfermería
Si usted cumple uno o más de los factores de riesgo anteriores, visite a su proveedor de atención médica para hablar sobre las vacunas y otras medidas preventivas que pueden ayudarle a evitar el VRS.
¿Cuánto duran los síntomas?
El VRS suele durar entre dos y ocho días; sin embargo, puede durar más tiempo, sobre todo si provoca otras afecciones.
Entre las afecciones que pueden ser causadas o empeoradas por el VRS se incluyen las siguientes:
- Asma
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC, o COPD, por sus siglas en inglés) (solo en inglés)
- Neumonía (solo en inglés)
- Bronquiolitis
- Insuficiencia cardíaca congestiva
¿Cómo puede reducir el riesgo de contraer VRS?
El cuidado preventivo es una de las mejores formas de evitar el VRS, ya que consiste en adoptar comportamientos saludables que refuercen su inmunidad y le protejan de forma natural contra enfermedades y padecimientos. Esta es una lista de formas de reducir el riesgo de padecer VRS.
Manténgase al día con sus vacunas
Actualmente existen tres vacunas contra el VRS para adultos mayores de 60 años o más: AREXVY de GSK, mRESVIA de Moderna y ABRYSVO de Pfizer. Estas vacunas normalmente se recomiendan a los adultos mayores de 75 años y a los adultos de 60 a 74 años que presentan factores de riesgo de infección grave por VRS.
Pregunte a su proveedor médico si la vacuna contra el VRS es apropiada para usted basándose en su estado de salud. También puede preguntar por las más recientes vacunas contra la gripe y el COVID-19 (solo en inglés).
Coma alimentos saludables
Los alimentos saludables, como las frutas y verduras frescas, los cereales (granos) integrales, las nueces y las fuentes de proteínas magras, pueden reforzar el sistema inmunitario y reducir el riesgo de contraer casi cualquier enfermedad, incluido el VRS. Su proveedor médico puede ayudarle a adoptar una dieta equilibrada y un plan de alimentación saludable.
Haga ejercicio con frecuencia
El ejercicio de intensidad moderada puede mejorar su inmunidad y reducir el riesgo de infección grave por VRS, según un estudio publicado en la revista Exercise and Sport Sciences Reviews. Procure hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana y realice actividades, como caminar, nadar y montar en bicicleta.
Lávese frecuentemente las manos
Lavarse las manos puede ayudar a eliminar bacterias y gérmenes que pueden aumentar su riesgo de contraer VRS y otras infecciones respiratorias.
Evite el contacto cercano cuando usted u otras personas estén enfermas
Mantenga su distancia con las personas infectadas por el VRS. Si se enferma, quédese en casa y cúbrase la boca y la nariz al estornudar o toser para evitar contagiar a otras personas el VRS.
Tenga cuidado con la propagación de gérmenes
Evite compartir vasos y utensilios con otras personas. Si es posible, evite tocar superficies públicas que puedan estar contaminadas, como barandillas de escaleras, picaportes (manijas) de puertas y computadoras.
No fume
Fumar puede dañar las vías respiratorias. Muchos productos de tabaco contienen sustancias químicas que pueden reducir su inmunidad y aumentar el peligro de contraer VRS. No fume, y si lo hace, pregunte a su proveedor médico sobre los tratamientos para dejar de fumar que pueden ayudarle a abandonar el hábito.
WellMed se compromete a proporcionar al paciente una atención anticipada y de calidad, especialmente enfocada en la prevención. Nuestros profesionales clínicos especialistas en medicina del estilo de vida pueden ayudarle a adoptar comportamientos saludables que reduzcan el riesgo de padecer enfermedades crónicas y graves, como el VRS.
Comuníquese hoy mismo a WellMed al (888) 781-WELL o visite nuestro sitio web para buscar un médico cerca de usted (páginas solo en inglés).
Recursos
- Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) (18 de junio 2024). Surveillance of RSV (Control del VRS). Respiratory Syncytial Virus Infection (RSV). https://www.cdc.gov/rsv/php/surveillance/index.html
- American Lung Association (Asociación Americana de los Pulmones) (1 de agosto 2024) RSV in Adults. https://www.lung.org/lung-health-diseases/lung-disease-lookup/rsv/rsv-in-adults
- Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) (5 de junio de2024) Síntomas y cuidados del VRS. Infección por virus respiratorio sincicial (RSV). https://espanol.cdc.gov/rsv/symptoms/index.html
- Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) (1 de septiembre 2023). Proveedores médicos: RSV Vaccination for Adults 60 Years of Age and Over. (Vacunas contra el VRS para adultos de 60 años o más) https://www.cdc.gov/vaccines/vpd/rsv/hcp/older-adults.html
- Martin, S. A., Pence, B. D., & Woods, J. A. (2009). Exercise and Respiratory Tract Viral Infections (El ejercicio y las infecciones virales de vías respiratorias) Exercise and Sport Sciences Reviews, 37(4), 157–164. https://doi.org/10.1097/JES.0b013e3181b7b57b