Envejecer es una parte normal de la vida, pero las cosas han cambiado. En 1900, la esperanza de vida de los estadounidenses era de solo 46 años; para 2020 había aumentado hasta los 76 años. Sin embargo, lo importante no es solo la duración de la vida, sino también la calidad de vida, y en eso consiste envejecer bien.
Son muchos los factores que influyen en la forma en que envejecemos. No podemos controlar ni la genética ni los antecedentes familiares, pero hay otras cosas que podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo e influir en nuestra forma de envejecer. Estos son 8 mantras del buen envejecimiento.
- Manténgase activo. El ejercicio regular y la actividad física retrasan, previenen y ayudan a controlar muchas enfermedades crónicas graves. Así que, mantenerse activo reduce el riesgo de muerte prematura. Los adultos necesitan al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada a la semana. Procure dedicar treinta minutos, tres veces a la semana. También puede hacer mini sesiones de diez minutos cada una. Caminar, andar en bicicleta, nadar, hacer yoga y taichí son todas buenas opciones. Hable con su médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicio.
- Coma sano. Para comer sano hay que elegir bien los alimentos. Tenga cuidado con los azúcares ocultos, el sodio , y las grasas saturadas. Lea atentamente las etiquetas de los alimentos Elija cereales integrales (de grano entero). Coma más verduras, especialmente las que no tienen almidón y evite las carnes procesadas. Limite la cantidad de pan que come y opte por proteínas magras como el pollo o el pescado.
- Duerma lo suficiente. La mayoría de los adultos necesita dormir aproximadamente 8 horas cada noche. Dormir aumenta la capacidad cerebral y reduce el riesgo de demencia. Puede mejorar su capacidad de concentración y de recordar cosas. La falta de sueño aumenta el riesgo de hipertensión, cardiopatías diabetes y depresión. Hable con su proveedor si tiene dificultad para dormir.
- Reduzca el estrés. El estrés forma parte de nuestra vida diaria, pero demasiado estrés daña nuestro cuerpo de muchas formas. Aumenta el riesgo de dolores de cabeza, hipertensión, cardiopatías, accidente cerebrovascular, ansiedad y depresión. Las siguientes medidas pueden ayudar a mantener el estrés bajo control:
- Identifique los factores desencadenantes y planifique cómo controlar el estrés.
- Pida ayuda – hablar con un amigo, familiar o proveedor de atención médica puede ayudar a disminuir el estrés.
- Respire profunda y tranquilamente para relajar los músculos tensos
- Apártese de las situaciones estresantes. Consiéntase con pequeños lujos, como masajes, escuche música relajante o salga a caminar.
- Ríase más, ya que es una buena medicina.
- Conéctese con los demás. A medida que envejecemos, muchos estamos solos en más ocasiones que cuando éramos más jóvenes. Esto nos hace vulnerables al aislamiento social y la soledad, que aumentan el riesgo de sufrir ansiedad, depresión, demencia y muerte prematura. Dedique tiempo a relacionarse con otras personas todos los días. Póngase en contacto con sus vecinos o charle con sus amigos por teléfono o Facebook. El simple hecho de hablar con alguien puede mejorar su estado de ánimo y su perspectiva. Ofrézcase como voluntario, inscríbase en clases de ejercicio o en un grupo de caminata. Localice un grupo de aficionados cerca de usted o consígase una mascota.
- Deje de fumar y limite el alcohol. En cuanto deje de fumar, sus pulmones empezarán a sanar. Al dejar de fumar empezará a respirar mejor y también reducirá el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades pulmonares. Fumar aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre un 30 y un 40 por ciento. Si tiene problemas de salud o toma medicamentos recetados, es mejor evitar el alcohol, El alcohol puede afectar la salud del cerebro y aumentar el riesgo de sufrir depresión, trastornos del estado de ánimo y demencia. La hipertensión, las cardiopatías, la diabetes, la osteoporosis y las úlceras empeoran con el consumo de alcohol. El alcohol también puede aumentar el riesgo de accidentes automovilísticos mortales y caídas graves. Hable con su médico si cree que tiene algún problema con el alcohol o si necesita ayuda para dejar de fumar.
- Siga aprendiendo. Nunca se es demasiado viejo para intentar algo nuevo. Los estudios demuestran que aprender una nueva habilidad puede mejorar la memoria de los adultos de 60 años o más. Combinar la diversión con el aprendizaje es muy beneficioso. Intente algo que siempre haya querido aprender, como tocar un instrumento, hablar un nuevo idioma o aprender un nuevo oficio.
- Acuda a su médico. Los exámenes médicos periódicos son necesarios para envejecer con salud. Visite a su médico al menos una vez al año, o más si es necesario. Los exámenes periódicos de rutina ayudan a su médico a detectar enfermedades y afecciones en las etapas iniciales. No demore la visita al médico. Hable con franqueza con su médico sobre sus síntomas, dieta, ejercicio, hábito de fumar y otras cosas que afecten su salud. Antes de su visita, prepare una lista de preguntas que quiera hacerle a su médico. Las visitas periódicas al médico son una de las formas más importantes de envejecer bien.
Con estos mantras, aumentará sus probabilidades de tener una vida más larga y sana. Para lograrlo, adopte hábitos saludables. Empecemos ya a aprovechar al máximo la vida.