Es esa época del año en la que muchos disfrutamos de las golosinas y las comidas abundantes de las fiestas. Aunque sean gratificantes, las comidas copiosas pueden causar malestar. Para algunos, eso incluye dificultad para respirar. Comer demasiado puede ser la causa, pero si tiene episodios repetidos de falta de aire, consulte a su médico, ya que podría tratarse de algo más grave que comer en exceso.
La dificultad para respirar después de comer puede tener muchas causas, entre ellas:
- Comer demasiado: Comer demasiado o demasiado rápido puede ejercer presión sobre el diafragma y el estómago, dificultando la expansión de los pulmones.
- Alergias a alimentos: Una alergia alimentaria grave puede provocar dificultad para respirar. Suele presentarse acompañada de urticaria, picor o inflamación de la garganta, y es una urgencia potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata.
- Afecciones respiratorias: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por sus siglas en inglés) y asma.
- Problemas digestivos: Enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) y hernia hiatal:
- GERD: Se refiere al ácido estomacal que fluye desde el estómago hacia el esófago, lo que puede provocar ardor de estómago, dificultad para respirar o sibilancias.
- Hernia hiatal: Se produce cuando una parte del estómago empuja hacia arriba a través del diafragma (es una de las causas de GERD).
- Arritmia: Palpitaciones irregulares
- Inhalar alimentos: La inhalación accidental de alimentos se denomina aspiración pulmonar
- Angina (dolor severo) de pecho: Aunque es poco frecuente, la ingestión de una comida abundante requiere un flujo sanguíneo adicional para la digestión, lo que puede reducir temporalmente el suministro de sangre al corazón, provocando dolor torácico o dificultad para respirar.
Cómo evitar la falta de aire después de comer
Para evitar la falta de aire después de comer, puede:
- Hacer comidas más pequeñas: En algunas enfermedades, puede ser necesario hacer de cinco a seis comidas más pequeñas a lo largo del día.
- Coma despacio Tómese su tiempo para masticar bien los alimentos y coma bocados más pequeños.
- No beba mientras come: No beba durante la comida o reserve los líquidos para después.
- Cuide su postura: Siéntese derecho, póngase de pie o dé un paseo después de comer en lugar de tumbarse o encorvarse.
Cuándo buscar atención médica
Si tiene dificultad para respirar después de comer, consulte a un profesional de atención médica y busque la causa. No hay forma de saber por sí mismo si la falta de aire está relacionada con enfermedades como el reflujo gastroesofágico o la COPD. Es importante descartar enfermedades graves acudiendo al médico lo antes posible. Un profesional clínico puede realizar pruebas para determinar la causa y recomendar tratamientos.
En WellMed ofrecemos atención primaria personalizada a personas que tienen Medicare. Nuestros médicos escuchan con dedicación y compasión, estableciendo relaciones solidarias y dándoles las riendas a los pacientes en todo momento. Nuestro objetivo es sencillo, brindarle la mejor atención para que usted pueda vivir su mejor vida.