El cerebro es un órgano complejo que controla todo, desde nuestros pensamientos y emociones hasta nuestros movimientos y funcionales corporales. También es susceptible a diversos trastornos y enfermedades, que pueden tener un impacto considerable en nuestra vida.
Los trastornos cerebrales son una amplia gama de afecciones que afectan al cerebro y sus funciones. Pueden deberse a diversos factores, como la genética, el medio ambiente y el estilo de vida.
Si conoce las señales y los síntomas de estos trastornos, puede tomar medidas para proteger la salud del cerebro y mejorar su bienestar general.
¿Cuáles son algunas señales de que podría estar sufriendo un trastorno cerebral?
“Algunos de los síntomas que presentan los pacientes incluyen problemas de memoria, falta de concentración, pensar de más, insomnio, dolores de cabeza y tristeza”, afirma la Dra. Karla Maltez. “Como primer paso recomiendo comentar con el médico cualquier cambio nuevo o reciente lo antes posible. Su médico puede ordenar algunas pruebas. Estas pueden incluir análisis de sangre, exámenes mentales, cuestionarios y, en algunos casos, estudios de diagnóstico por imagen”.
¿Cuáles son las enfermedades cerebrales más comunes?
Alrededor de 100 millones de estadounidenses padecen algún trastorno cerebral.1 A continuación se enumeran algunos de los trastornos más comunes del cerebro y el sistema nervioso.
Enfermedad mental. Este grupo de trastornos cerebrales afecta el pensamiento, los sentimientos, el comportamiento y el estado de ánimo de una persona, y son millones los afectados cada año. De hecho, en los Estados Unidos, uno de cinco adultos padece alguna enfermedad mental.2 La depresión, la ansiedad, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés), el trastorno bipolar y los trastornos alimentarios son algunos de los más comunes. Cada problema de salud tiene sus propios síntomas. Estos son algunos de los más importantes a los que hay que prestar atención:3
- Sentirse muy triste o retraído durante más de dos semanas
- Tratar de hacerse daño a sí mismo o acabar con su vida, o hacer planes para hacerlo
- Miedo abrumador repentino y sin motivo
- Cambios drásticos en el estado de ánimo, el comportamiento, la personalidad o el sueño
- Preocupaciones intensas que se interponen en la vida cotidiana
- Aumento o pérdida significativa de peso
- Dificultad extrema para concentrarse o permanecer sentado
Es importante ponerse en contacto con un médico si usted o un ser querido presenta estos síntomas.
WellMed dispone de recursos de salud mental que se adaptan a su vida, pero si está pensando en hacerse daño o está preocupado por un ser querido, llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio (National Suicide Prevention Lifeline) al 1-800-273-8255 o llame al 988.
Migraña. Las migrañas no son simples dolores de cabeza. Afectan a millones de personas en los Estados Unidos. Los dolores de cabeza intensos también pueden ocasionar problemas de salud mental. Aproximadamente 1 de 5 personas que padecen migrañas ocasionales pueden sufrir también depresión y ansiedad. Esa cifra aumenta conforme se incrementa la cantidad de dolores de cabeza intensos.
Accidente cerebrovascular (embolia/derrame cerebral). A veces se denominan “ataques cerebrales”. Los accidentes cerebrovasculares se producen cuando deja de llegar sangre al cerebro. Puede ser solo por un instante si hay una pequeña obstrucción o puede ser mucho más grave. Un vaso sanguíneo del cerebro puede reventarse. Alrededor de 795,000 personas sufren un accidente cerebrovascular en los Estados Unidos. Es decir, uno cada 40 segundos.4 Esté atento a las siguientes señales. Use el acrónimo R.Á.P.I.D.O. para que le ayude a recordar los síntomas a los que debe prestar atención:
- Rostro caído: adormecimiento o debilidad repentinos en la cara, especialmente en un lado
- Alteración del equilibrio: dificultad para caminar, mareo o falta de equilibrio
- Pérdida de fuerza en un brazo o una pierna: adormecimiento o debilidad repentina en un brazo o una pierna; incapacidad para levantar el brazo
- Impedimento visual: dificultad para ver con uno o ambos ojos
- Dificultad para hablar: confusión o dificultad repentinas para hablar o entender
- Obtenga ayuda RÁPIDO: llame al 911
Un accidente cerebrovascular también puede causar un dolor de cabeza intenso. “Esté atento a los síntomas que se presentan de repente — y actúe rápido”, aconseja la Dra. Maltez.
Mal de Parkinson. El mal de Parkinson se produce cuando mueren las células nerviosas que controlan el movimiento. Los síntomas pueden incluir:
- Movimientos temblorosos
- Tembladera
- Rigidez
- Problemas de equilibrio y coordinación
Empieza lentamente, pero empeora con el tiempo. Casi un millón de estadounidenses padecen mal de Parkinson, la mayoría después de los 60 años.6
Demencia. Las personas con demencia tienen problemas para recordar cosas. También se les dificulta pensar o realizar tareas cotidianas. No es una parte normal del envejecimiento. Se produce cuando las células cerebrales se dañan en determinadas regiones del cerebro. Esto impide que las células se comuniquen entre sí. La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia. En los Estados Unidos hay más de 5 millones de adultos con demencia.7
Convulsiones: El cerebro es un lugar muy activo, con millones de neuronas que envían señales en todo momento. Cuando demasiadas neuronas se disparan a la vez, se produce una explosión eléctrica que puede alterar la forma en que usted se mueve. Puede hacerle sentir diferente o incluso perder la consciencia. La epilepsia es un tipo de trastorno convulsivo. Es más frecuente en niños y adultos mayores. Aproximadamente 1 de 100 personas en los Estados Unidos ha sufrido al menos un ataque o se le ha diagnosticado epilepsia.8
¿Existen tratamientos para las enfermedades cerebrales?
“Las enfermedades cerebrales son comunes”, afirma la Dra. Maltez. “Afortunadamente, continuamente se desarrollan nuevos tratamientos.
Hay distintas opciones de tratamiento dependiendo del tipo de enfermedad neurológica que se diagnostique al paciente”, explica la Dra. Maltez. “Las opciones de tratamiento pueden incluir intervenciones encaminadas a la prevención, terapia mental y/o tratamiento farmacológico”.
¿Está buscando un médico le comprenda? Nosotros podemos ayudarle. Busque un proveedor médico de WellMed ahora mismo. (página web solo en inglés)
Para leer más artículos de WellMed, visite agehealthynow.com
Fuentes
-
JAMA Neurology. Burden of neurological disorders across the US from 1990–2017: a global burden of disease study. (La incidencia de los trastornos neurológicos en los Estados Unidos de 1990-2017; un estudio sobre la incidencia mundial de las enfermedades) (en inglés). Publicado el 2 de noviembre de 2020. Se consultó el 29 de julio de 2022.
-
National Alliance on Mental Illness Mental health by the numbers (La salud mental en cifras) (en inglés). Última actualización en junio de 2022. Se consultó el 10 de agosto de 2022.
-
National Alliance on Mental Illness About mental illness: Warning Signs and Symptoms (Acerca de la enfermedad mental: señales y síntomas de alerta) (en inglés). N.D. Se consultó el 10 de agosto de 2022.
-
Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades). Stroke signs and symptoms (Signos y síntomas de accidente cerebrovascular). Última revisión 4 de mayo de 2022. Se consultó el 6 de agosto de 2022.
-
Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades). Stroke facts. (Datos sobre el accidente cerebrovascular) (en inglés). Última revisión 5 de abril de 2022. Se consultó el 29 de julio de 2022.
-
Parkinson’s Foundation. Statistics. (Estadísticas). Se consultó el 29 de julio de 2022.
-
Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades). What is dementia? (¿Qué es la demencia?) Última revisión 5 de abril de 2019. Se consultó el 29 de julio de 2022.
-
Epilepsy Foundation. Who can get epilepsy? (¿Quiénes pueden padecer epilepsia?) (en inglés). Publicado el 4 de febrero de 2022. Se consultó el 29 de julio de 2022.